Inicio  |  Acá nos encontrás  |  Pan y Rosas en papel  |  Secciones

Arte y Cultura

Más artículos: 0 | 20

III FERIA DEL LIBRO MARXISTA - MADRID
Presentación del libro: “Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron historia”

Por Pan y Rosas - Estado Español
Como parte de las actividades de la III Feria del Libro Marxista, el día 11 de mayo en Madrid, presentaremos una reedición del libro Luchadoras, Historias de mujeres que hicieron historia, una obra colectiva de varias autoras bajo la coordinación de Andrea D´Atri.

LA PAMPA - 22 HS
Gran peña hacia el Encuentro Nacional de Mujeres
El sábado 4 de septiembre en la sede del sindicato de Luz y Fuerza La Pampa realizarán una peña de la que particparán varios artisatas con el fin de recaudar fondos para viajar al encuentro Nacional de Mujeres

QUILMES - ZONA SUR DEL GBA
¡Que lo vean todas las mujeres del barrio!

Exitoso ciclo de cine en el Barrio Itatí de Quilmes
Entrevistamos a Mirta y Manuela, que participaron del Ciclo de cine impulsado por Pan y Rosas en la zona, para que nos cuenten su opinión y conclusiones sobre la actividad, los temas que se abordaron y los desafíos planteados para llegar, con renovadas fuerzas, a cientos de nuevas compañeras.

UN POEMA DE NUESTRA COMPAÑERA DORA
Mujer de mi clase, trabajadora del mundo
Dora es inmigrante paraguaya en Argentina, trabajadora doméstica desde cuando apenas era una niña. Escribió estas líneas para las mujeres que sufren la violencia en todas sus formas.

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Jornada artística organizada por Pan y Rosas y Contraimagen
El sábado 22 de noviembre las agrupaciones Contraimagen y Pan y Rosas, junto a artistas independientes, organizamos una jornada en el marco de la campaña Contra la Violencia hacia las Mujeres, que culminará con la movilización del martes 25, a las 17.30 hs de Congreso a Plaza de Mayo.

22 DE NOVIEMBRE: SE VIENE EL PRIMER FESTIVAL CON BANDAS DE CHICAS EN AVELLANEDA
¡Contra la violencia a las mujeres!
Hace dos sábados impulsamos desde Pan y Rosas una reunión con mujeres estudiantes y trabajadoras de Avellaneda donde charlamos sobre nuestras problemáticas: la doble opresión de las mujeres trabajadoras, la despenalización del aborto y la violencia que sufrimos en todos los ámbitos.

ZONA SUR DEL GBA
Ciclo de cine en Quilmes

BAHIA BLANCA
Jornada político cultural por los derechos de la mujer

Por Pan y Rosas - Bahía Blanca
El pasado sábado 19 de julio se realizó, en la Casa Marx en Bahía Blanca, una jornada político cultural por los derechos de la mujer organizada por la agrupación Pan y Rosas, de cara al XXIII Encuentro nacional de Mujeres, con la presencia de más de 40 personas, en su mayoría mujeres trabajadoras y estudiantes.

VIDEO SOBRE EL XXIIº ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES - CORDOBA
Mujeres abriendo camino
Días después del juicio contra el cura genocida Von Wernich se realizaba en Córdoba el XXII Encuentro Nacional de Mujeres. La lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito volvió a enfrentarnos con la Iglesia Católica, institución reaccionaria que sigue entrometiéndose en los Encuentros para impedir el debate sobre los derechos de las mujeres.

LA PLATA l 19 HS.
Cine: "La Religiosa"

CASA CULTURAL KARL MARX l CÓRDOBA
Fiesta hacia el XXIIIº Encuentro Nacional de Mujeres

Por Pan y Rosas - Córdoba
CICLO DE CINE - CASA CULTURAL "EL GRAN SUEÑO" - LA PLATA - 19 hs.
4 meses, 3 semanas y 2 días

Por Pan y Rosas - La Plata
Los ’4 meses, 3 semanas y 2 días’ suceden en el año 1987, cuando una joven debe realizarse un aborto de manera clandestina, en la Rumania stalinista de Ceaucescu. La película refleja este momento histórico de manera tal, que percibimos calles desoladas, oscuras, personajes sometidos y hostigados por la falta de libertad, principalmente las mujeres, quienes no podían elegir ni decir, ni decidir, sus necesidades y deseos.

CICLO DE CINE - CASA CULTURAL "EL GRAN SUEÑO" - LA PLATA - 19 hs.
"Ojo por ojo": Nada fue igual después del Mayo Francés
En el ruido infernal de las máquinas de coser de una fábrica textil las mujeres trabajan bajo la vigilancia de dos capataces -hombre y mujer- que les advierten que hay que mantener el ritmo de la producción y está prohibido hablar o ir al baño.

BELLAS ARTES UNLP - A 40 AÑOS DEL MAYO FRANCÉS
"Hay que quemar el cielo si es preciso por vivir"
A 40 años del Mayo Francés se realizó una charla en la Facultad de Bellas Artes, que comenzó con la proyección de Clase de lucha. Este documental relata la creación de una sección sindical de la CGT en una fábrica de relojes por parte de una empleada que llevó a cabo su primer trabajo militante en 1968. Describe el modo en que Suzanne consiguió movilizar a las otras mujeres de la empresa a pesar de la desconfianza de los dirigentes sindicales y las intimidaciones de la patronal.

A 40 AÑOS DEL MAYO FRANCÉS - FAC. CS. SOCIALES
Cine: "Ojo por Ojo"
En la semana del 19 de Mayo, desde el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales impulsamos la semana "A 40 años del Mayo Francés". En ese marco, convocamos desde la Agrupación Pan y Rosas y En Clave ROJA en la Presidencia del C.E.C.So., al Ciclo de Cine entre otras actividades.

ACERCA DE LA CINEASTA FEMINISTA CUBANA SARA GOMEZ
De cierta manera feminista de filmar
Nos escribe Sandra Á lvarez Ramírez, diplomada en Género y Comunicación, desde La Habana.


Cuando la ficción parece un crudo documental
Suele decirse que la realidad supera a la ficción. Sin embargo, en este caso, la ficción se asemeja bastante a la más cruda realidad. Vidas Robadas, la nueva telenovela de Telefé tiene poco de ficción. Pan y Rosas habló con uno de sus guionistas, Marcelo Caamaño.

CRITICA DE LIBROS
Mostrando el lado invisible de la historia

Por Ana Sánchez
’Al observar el tapiz, el ojo apenas distingue la trama de los hilos. Ve, sí, los colores, especialmente los dominantes; el resto es un tejido que recién revela sus secretos cuando la mirada se acerca. En ese momento las sorpresas pueden ser importantes’.

CINE: 4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DÍAS
Un secreto profundo y sigiloso
El film 4 meses, 3 semanas y 2 días sucede en 1987, cuando una joven debe practicarse un aborto clandestino, en la Rumania de Ceaucescu. La película muestra las calles desoladas, los personajes hostigados por el régimen burocrático que asfixia, especialmente, a las mujeres. Nos narra la historia de Gavitza que sólo cuenta con el apoyo de su amiga para tomar esta decisión.




  Principales títulos:

#IRREVERSIBLE es la decisión de luchar por nuestros derechos

WENDY Z. GOLDMAN EN ARGENTINA
“¡Gracias, Pan y Rosas, por esta maravillosa y significativa visita!”


FUERA LAS FUERZAS REPRESIVAS DEL ENCUENTRO
No somos Todas


EN ESTE XXIXº ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
Pan y Rosas propone...

ver todos los títulos...    



  ACTIVIDADES

Sábado 29 de junio de 2013
SUTEBA - MATANZA

Plenario Abierto de la Lista Multicolor para poner en pie la Secretaría de la Mujer en el Suteba La Matanza
Martes 25 de junio de 2013
MENDOZA

Seminario: "feminismo y Marxismo. Diálogos y controversias"
Lunes 10 de junio de 2013
UNLu - SAN MIGUEL

"Situación y desafíos del Movimiento de Mujeres hoy"
Jueves 6 de junio de 2013
MEDICINA - UBA

La salud de las Mujeres en la década K
Viernes 31 de mayo de 2013
NEUQUEN

A 10 años de kirchnerimos: "Situación y desafíos del Movimiento de Mujeres hoy"
Lunes 27 de mayo de 2013
ESTADO ESPAÑOL

Talleres de Género y Marxismo
Sábado 11 de mayo de 2013
III FERIA DEL LIBRO MARXISTA - MADRID

Presentación del libro: “Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron historia”
Domingo 17 de marzo de 2013
LA PLATA - BERISSO - ENSENADA

Libertad y absolución ya a las hermanas Jara


  BUSCAR buscar


 

Recibí las novedades de Pan y Rosas en tu correo electrónico
 

 
La agrupación de mujeres Pan y Rosas se formó a partir del Encuentro Nacional de Mujeres del 2003, en la ciudad de Rosario, con compañeras del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y estudiantes y trabajadoras independientes, que participamos unitariamente en aquella oportunidad, planteando la lucha por el derecho al aborto y los derechos de las mujeres trabajadoras. Pan y Rosas considera que la lucha contra la opresión de las mujeres es, también, una lucha anticapitalista, y que por eso, sólo la revolución social encabezada por millones de trabajadoras y trabajadores en alianza con el pueblo pobre y todos los sectores oprimidos por este sistema, que acabe con las cadenas del capital, puede sentar las bases para la emancipación de las mujeres.

Escribínos a panyrosas@pyr.org.ar